top of page
  • Isabel López

Versionando los clásicos


diseños_reinterpretados

Al igual que ocurre en la música versionar los clásicos es algo normalizado dentro del mundo del diseño, cuando un elemento tiene un buen diseño, perdura en el tiempo, y si no se puede mejorar… que mejor que reinterpretarlo!!

Esto es lo que ha ocurrido con algunos diseños de mobiliario, y sobre todo con la silla, ya son muchas las editoras de muebles, así como diseñadores que no se han resistido a reinterpretar algún clásico.

Aquí recojo una selección de piezas emblemáticas que han pasado por filtro de alguno de nuestros reconocidos diseñadores.

Comenzamos con la clásica entre las clásicas, Phillippe Starck reinventa la silla Luis XVI con su silla Louis Ghost, versión realizada en policarbonato transparente y disponible en varios colores.

silla Luis XVI_silla Louis Ghost_phillippe starck

Silla Luis XVI – 1850 Silla Louis Ghost – 2002 (Phillippe Starck)

Otra diseñadora que se ha atrevido con la silla del barroco, ha sido Valentina González Wohlers, la mejicana ha realizado varias interpretaciones, aquí os muestro la que me ha parecido más trasgresora, The Prickly Pair Chair, una silla cactus, que une el cactus como icono de la cultura mejicana y el estilo Luis XV.

The Prickly Pair Chair – 2009 (Valentina González)

The Prickly Pair Chair – 2009 (Valentina González)

Con la silla Post Mundus, Martino Gamper ha sido capaz de reinterpretar la clásica silla Thonet con un resultado impecable.

silla thonet-silla post mundus_martino gamper

Silla Thonet nº14 – 1930 (Thonet) | Silla Post Mundus– 2012 (Martino Gamper)

Ludovica & Roberto Palomba diseñaron en 2006 la Chaise longue Lama 921, con clara inspiración en La Chaise de Charles & Ray Eames.

Lama 921-La chaise

Lama 921 – 2006 (Ludovica&Roberto Palomba) | La Chaise – 1948 (Eames)

La silla Panton, diseño de Verner Panton, ha pasado desde su lanzamiento en 1967, por varias fases de producción debido a los avances técnicos en el procesamiento de plásticos. A finales de los años 90 se diseñó la última versión original autorizada por Verner.

El arquitecto Fabio Novembre presenta una curiosa interpretación de la silla Panton con Him&Her, saliéndose como de costumbre de los códigos habituales, no deja indiferente a nadie.

silla panton-silla her

Panton – 1967 (Verner Panton) Her – 2008 (Fabio Novembre)

Karim Rashid reinventa el mítico sillón Egg de Arne Jacobsen con el sillón Koop, manteniendo el carácter acogedor y envolvente de la original.

sillon egg- sillón koop

Egg – 1956 (Arne Jacobsen) Koop – 2010 (Karim Rashid)

El sillón colgante Egg de Nanna Ditzel es un diseño especial, tanto por su forma de huevo así como porque se trata de una butaca colgante, realizada en 1957 y fabricada en médula trenzada de mimbre sobre estructura de acero. Un diseño atemporal que Patricia Urquiola ha sabido redefinir dándole un aire fresco y colorista con su sillón Cocoon.

sillón egg-sillón cocoon

Egg – 1957 (Nana Ditzel) Cocoon – 2008 (Patricia Urquiola)

Encontramos y encontraremos muchísimos diseños inspirados en diseños clásicos emblemáticos, algunos con más acierto que otros, pero lo cierto es que igualar el valor de los diseños originales será casi imposible, por el carácter revolucionario e innovador de los diseños del movimiento moderno (los más versionados) que en su época parecían traídos del futuro, así como ocurriera con la propia arquitectura, que parecía anacrónica con el resto de elementos que tenía a su alrededor.


bottom of page