top of page
  • Navequince

Cambio de uso, de local a vivienda... Una buena inversion.


Estamos viviendo una época de cambios convulsos en nuestra sociedad, nos vemos afectados por los avances tecnológicos que repercuten directamente en nuestro día a día, en nuestra percepción de las cosas… Cambios sociales, culturales y profesionales inevitables.

Como ya comentamos en nuestro post “Influencia del Diseño de Interiores en Retail, tienda física vs tienda online” , estos avances tecnológicos han potenciado la venta online frente al desvanecimiento de la tienda física, que ahora debe reinventarse y… no es fácil.

Cada vez son más los negocios que se cierran y en consecuencia, cada vez son más los locales que encontramos sin uso en nuestras ciudades. Esto ha hecho, entre otras cuestiones que ahora veremos, que muchos se planteen la compra de locales como inversión, realizando un cambio de uso de local a vivienda.



Estos cambios de uso también se ven potenciados por la gran demanda social de apartamentos turísticos y por las normativas municipales que, como en Madrid, exigen que estos tengan entrada directa desde la calle. A todo ello, hay que sumar el disparo que han sufrido los alquileres de vivienda. Por tanto, es lógico que muchos vean tan rentable este tipo de actuación, no solo para alquilar posteriormente, si no en muchos casos como vivienda propia.

Ahora bien, no todos los locales son aptos para transformarlos en vivienda, hay una normativa básica que cumplir para que estas viviendas dispongan de las condiciones de salubridad, ventilación e iluminación, así como superficies mínimas necesarias. Por ello desde Lanavequince recomendamos a todo aquel que quiera realizar una inversión de este tipo, que antes de decidirse a comprar, consulte con un técnico competente la viabilidad del local en cuestión.

Una vez seleccionado el local, se debe realizar el proyecto técnico de adecuación a vivienda para solicitar la Licencia de cambio de uso al Ayuntamiento, en el que se justifique el cumplimiento de la normativa urbanística y del Código Técnico de la Edificación.



Además, para no llevarse sorpresas, hay que contar que al coste del local hay que sumarle la redacción del proyecto técnico, la dirección de obra, las licencias, las tasas y la ejecución de la obra.

Todo este proceso puede ser algo pesado y tedioso, por lo que recomendamos estar asesorado para saber que pasos seguir, en Navequince estamos a tu disposición, tenemos experiencia en proyectos de cambio de uso.


bottom of page